lunes, 31 de octubre de 2011

Sistema Contable Bajo NIIF Para PYMES

Antecedente de Un Sistema Contable ( 1970 hasta Marzo del año  2000)


Codigo de Comercio Art. 435 y 9 de  la Ley de Soceidades y Empresas Mercantiles
Es obligacion de los Comerciantes a llevar su contabilidad de acuerdo a un sistema contbale aprobado por la oficina que Ejerce la vigilancia del estado (Superintendencia de Sociedades y Empressa Mercantibles)

Art. 444 del Código de Comercio Dictaba las reglas que aplicarían para valuar los diferentes activos de los Comerciantes.

La Superintendencia de Sociedades y Empresas Mercantiles habían emitido instructivos de los requisitos que deberían de cumplir los sistemas contables, tales como: Documentación Legal, Reglamento de Presentación de las diferentes cuentas del Catálogo y otros requirimientos.

Libros Contables
Autorización de Registros Contables
Art.438 del Código de Comercio regulaba que el Registro de Comercio era la Institución facultada para Autorizar los Libros Contables de los Comerciantes.

Conceptualización
 Sistema contableclasificación de las cuentas de los libros de contabilidad, formas, procedimientos y controles que sirven para contabilizar y controlar el trigo, pasivos, ingresos, gastos y los resultados de las transacciones. (Política contable).

Catálogo de cuenta
enumeración de cuentas ordenadas sistemáticamente, aplicable a un negocio en concreto que proporciona nombres y número de cuentas, acompañada de una descripción del uso y operación general de cada cuenta en los libros contables.

Esta clasificación o manual de cuentas es el principal componente de un sistema contable. (Sistema de información).