martes, 1 de noviembre de 2011

Diseño Sistema Contable bajo NIIF PYMES


 Consideraciones previas

El contenido de esta presentación pretende orientar principalmente en la formulación de un catálogo de cuentas, y proveer y lineamientos en cuanto al contenido de un manual de aplicación del catálogo de cuentas y de un manual de políticas contables básicos.
Quienes  diseñan, aprueban y autorizan los sistemas contables,  deberán tomar en cuenta lo dispuesto en la NIIF  para las PYMES, así como la naturaleza y operaciones de la entidad  que los  aplicará.

Características  cualitativas de los estados financieros (sección 2)
 Comprensibilidad
 relevancia
 fiabilidad
 integridad
 prudencia
 comparabilidad
 oportunidad
 materialidad o importancia relativa
 la esencia sobre la forma
 equilibrio entre costo beneficio

Algunas definiciones

ACTIVOS:  es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad será obtener, en el futuro, beneficios económicos.

PASIVO:  es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

PATRIMONIO: tres la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los  pasivos.

INGRESOS: son los incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del período sobre el que se informa, en forma de entrada un incremento de valor a los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, tendrán como resultado aumentos del patrimonio, distintos de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio.

GASTOS:  Son los decrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del período sobre el que se forma, en forma de salida o un disminución de valor de los actos activos, o bien como generación o aumento de pasivos, tendrán como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de la relacionadas con la  distribuciones realizadas a los inversores del patrimonio.

RENDIMIENTO: es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un período sobre el que se informa.  (también llamado RESULTADO).



 Estados financieros con propósito general
 Las NIFF  estados diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general, así como en nuestra información financiera, de todas las entidades ánimos de lucro.  Los estados financieros de propósito general se dirigen a la satisfacción de las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios. (Necesidades generales de información financiera de un amplio espectro de usuarios quienes no están en las condiciones de exigir informes a la medida  diversos necesidades).

  Por  qué las NIFF para las PYMES no tienen como objetivo el suministro de información a los propietarios que son administradores para ayudarle es a tomar decisiones de su gestión?

 La NIFF para las PYMES no tienen como objetivo el suministro de información a los propietarios que son administradores para ayudarle es a tomar decisiones de gestión. Los administradores pueden obtener cualquier información se necesitan para gestionar su negocio. (Lo mismo es válido para las NIFF Completas). No obstante, los estados financieros con propósito de información general a menudo también servirán las necesidades de la administración proporcionando una mejor comprensión y de la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad.

Reconocimiento indecisión posterior

  Ref..2.46  mediciones en el que reconocimiento inicial:
En el reconocimiento inicial, una entidad medirá los activos y pasivos al costo histórico, a menos que esta NIFF requieran la medición inicial sobre otra base, tal como el valor razonable.

  Ref.2.47 a 2.51 Medición posterior:
 activos financieros básicos y pasivos financieros básicos =  costos amortizados menos deterioro del valor, excepto para inversiones en acciones permanentes... que se miden al valor razonable, cuyos cambios se reconocen en el resultado.

Una entidad generalmente medirá todos los demás activos financieros y pasivos financieros al valor razonable, cuyos cambios se reconocen en resultado, al menos que esta NIFF requiera otra medición.

Uso de cuentas correctoras

2.52.-  COMPENSACIÓN:
 una entidad no compensará pasivos y pasivos o ingresos y gastos a menos que se requiera o permita por esta NIIF.
a) la medición por el neto en el caso de los activos sujetos a correcciones valorativa, por ejemplo correcciones de valor por obsolescencia en inventarios y correcciones de cuentas por cobrar incobrable no constituyen compensaciones.

1 1. 1 5 (d) menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro de valor o incobrabilidad.

Sección 4: estado de situación financiera.

Información a presentar en el estado de situación financiera.

Como MÍNIMO el estado de situación financiera incluirá partidas que presenten los siguientes importes:

efectivo y equivalentes
deudores comerciales y otras cuentas por cobrar
activos financieros (distintos efectivo, cuentas por pagar en inversiones en asociadas y conjuntas)
inventarios
propietarios, planta y equipo
propiedad de inversión
activos intangibles
activos biológicos
inversiones en asociadas
inversiones en entidades controladas de forma conjunta
acreedores comerciales y otras cuentas por pagar
pasivos financieros (distintos a los acreedores/otras cuentas por pagar, y provisiones)
pasivos y activos por impuestos corrientes
pasivos por impuestos diferidos y activos por impuestos diferidos
provisiones
participaciones no controladas
patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora

Otras partidas no mencionadas (p 4.3).

Cuando sea RELEVANTE para comprender la situación financiera de la entidad, esta presentada en el estado de situación financiera partidas adicionales, encabezamientos y subtotales.

Ordenación y Formato de la partidas del estado de situación financiera (p 4.9 - 4. 10).

Esta NIFF no prescribe ni el orden ni en formato en que tienen que presentarse las partidas.

La decisión de presentar partidas adicionales por separado se basará en una valuación de todos los siguientes:
a) los importes, la naturaleza y liquidez de los activos, b) la función de los activos dentro de la entidad y c) los importes, la naturaleza y el plazo de los pasivos.

Información a presentar en el ESF o en las notas.

Una entidad revelará, ya sea en el ESF o en las notas, las siguientes subclasificaciones de las partidas presentada:

a) PPyE en clasificaciones adecuadas para la entidad

b) deudores comerciales y de otras cuentas por cobrar que muestran por separado importes a cobrar de partes relacionadas, importes por cobrar de terceros y cuentas por cobrar procedentes de ingresos acumulados (o devengados) PENDIENTES DE FACTURAR.

c) inventarios,que muestren por separado: i) en que se mantienen para la venta en el curso normal de operaciones, ii) en proceso de producción para esta venta y iii) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

d) acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, que muestren por separado importe pagar a proveedores, cuentas por pagar a PARTES RELACIONADAS, ingresos diferidos y acumulaciones (o devengos).

e) provisiones por beneficios a los empleados y otras provisiones

f) clases del patrimonio, tales como capital desembolsado, primas de emisión, ganancias acumuladas y partidas de ingreso y gasto que, como requiere esta NIIF, se reconocen en otro resultado integral y se presentan por separado en el patrimonio.

Sección 5: el estado de resultado integral y estado de resultado.

P. 5. 5 como MÍNIMO, o la entidad incluirá en el estado de resultado integral, retiros que representen los siguientes importes del período:

a) ingresos por actividades ordinarias
b) costos financieros
c) participación de el resultado de inversiones en asociadas y entidades controladas de forma conjunta
d) el gasto por impuesto (impuesto corriente o impuesto diferido)
e) un único importe que comprenda el resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas.
f) el resultado (no es necesaria si no hay partidas de resultado integral)
g) cada partida de otro resultado integral
h) la participación en el otro resultado integral de asociadas y entidades controladas de forma conjunta
i) el resultado integral total (si no hay resultados integrales puede llamarse sólo resultado).

P.5.8 según esta NIIF, los efectos de correcciones de errores y cambios en políticas contables se presentaran como AJUSTES RETROACTIVOS DE PERÍODOS ANTERIORES y NO como parte del resultado en el ejercicio en el que surgen.

Esto implica NO USAR CUENTAS O SUBCUENTAS DE REGULARIZACIÓN DE EJERCICIOS ANTERIORES.

P.5.9 una entidad presentará partidas adicionales, encabezamientos y subtotales en el ERI (y ER), cuando esta presentación seA relevante para comprender el rendimiento financiero de la entidad.

P.5.10 una entidad no presentará ni describirá ninguna partida de ingreso o gasto como "partidas extraordinarias" en el ERI (y en ER si se presenta) o en las notas.

P.5.11 una entidad no presentará un desglose un de un gasto, utilizando una clasificación basada en la NATURALEZA o en la FUNCIÓN de los gastos, dentro de la entidad, lo que proporcione una información que sea fiable y más relevante.

 Política contable: principios específicos, bases, convencionalismos, reglas y procedimientos adoptados por una entidad para la elaboración y presentación de sus estados financieros.

Son pocas las opciones de críticas contables explícitas:

P.9.26 contabilización de inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas de forma conjunta (en los estados financieros separados) hubo un = a) costos menos deterioro, b) valor razonable con cambió en resultados.

P.11.2 contabilización de instrumentos financieros = a) de lo previsto en la sección 11, y b) NIC 39 más revelaciones de sección 11 y 12 (similar opción de política lo establece la sección 12).

Manual de aplicación del catálogo de cuentas

Sigue siendo el concepto que hasta la fecha se ha conocido:

Describir rubros y cuentas, así como la naturaleza del saldo
Al describir sobre el uso de la cuenta, deberán considerarse las disposiciones establecidas por la NIIF. Ejemplo:

Inventarios: en esta cuenta representa el valor de las existencia de bienes mantenidos para la venta, así como aquellos que se encuentran en proceso de producción de cara a ser vendido, o aquellos materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción o suministros servicios.

Se carga: con el costo de adquisición o producción de los inventarios y con los ajustes que aumentan el valor de los mismos, tal como la reversión deterioro.

Se abona: con el valor de la salida de inventarios por cualquier concepto, así como con los ajustes que disminuyen su valor, tal como la pérdida por deterioro.

Saldo de la cuenta: el saldo normal de la cuenta es deudor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario